Descripción General
El diagnóstico de una enfermedad en la sangre, produce cambios considerables en el entorno familiar del paciente En este proceso, que implica también una modificación de roles, aparece la figura del cuidador primario, normalmente un familiar directo, que permanece de manera habitual y continuada al lado del paciente. Ayudar a este cuidador primario es uno de los objetivos de este programa
Para llevar a cabo estre programa, disponemos de servicios como el Servicio de Información y Asesoramiento, cuyo objetivo es ayudar a “normalizar” los problemas de tipo económico, social o laboral… que conlleva el diagnóstico de una enfermedad en la sangre.
Servicio de ayudas materiales
La estancia en el hospital puede llegar a ser muy prolongada. Para hacerla más llevadera y evitar que la situación económica se deteriore, ASCOL dispone de televisores en todas las habitaciones. Y para mayor comodidad de pacientes y familiares, sillón-cama, nevera y ordenador.
Servicio de alojamiento
El Hospital Universitario de Salamanca es centro de referencia de trasplantes de médula ósea de Castilla y León, lo que implica un gran número de pacientes y familiares desplazados a nuestra ciudad que además permanecen en ella una media de un mes. De ahí que ASCOL, a través del SERVICIO DE ALOJAMIENTO, les facilite SEIS pisos equipados con todas las prestaciones de un hogar tradicional y que pone a disposición del paciente, cuando ha sido dado de alta y necesita quedarse en Salamanca, durante un tiempo, para continuar su tratamiento.
Búsqueda y tratamiento de recursos
Por último, en el servicio de BÚSQUEDA Y TRATAMIENTO DE RECURSOS, atendemos las necesidades de pacientes y familiares que requieren actuaciones específicas a las que ASCOL responde contactando con el organismo competente: Servicios sociales del hospital, CEAS, Organismos Públicos y privados, así como otras Asociaciones.