Programa de atención al paciente y su familia

El diagnóstico de una enfermedad en la sangre, produce cambios considerables en el entorno familiar del paciente En este proceso, que implica también una modificación de roles, aparece la figura del cuidador primario, normalmente un familiar directo, que permanece de manera habitual y continuada al lado del paciente. Ayudar a este cuidador primario es uno de los objetivos de este programa
 
Para llevar a camo estre programa, disponemos de serviciso como el Servicio de Información y Asesoramiento, cuyo objetivo es ayudar a “normalizar”los problemas de tipo económico, social o laboral... que conlleva el diagnóstico de una enfermedad en lasangre.

Servicio de ayudas materiales

A partir del SERVICIO DE AYUDAS MATERIALES, intentamos evitar que durante estancias, que pueden ser muy prolongadas dentro del hospital, la actividad diaria del paciente y su cuidador se convierta en rutinaria y deje de girar en torno a la enfermedad. Por eso, ASCOL proporciona una sala, en la misma planta de Hematología, con los servicios necesarios para proporcionar una estancia cómoda: fuente de agua fresca, prensa diaria, servicio de biblioteca, ordenador con conexión a internet...

Servicio de alojamiento

El Hospital Universitario de Salamanca es centro de referencia de trasplantes de médula ósea de Castilla y León, lo que implica un gran número de pacientes yfamiliares desplazados a nuestra ciudad que además permanecen en ella una media de un mes. De ahí que ASCOL, a través del SERVICIO DE ALOJAMIENTO, les facilite dos pisos equipados con todas las prestaciones de un hogar tradicional y que pone a su disposición, incluso cuando el paciente ha sido dado de alta y necesita de visitas ocasionales.

Búsqueda y tratamiento de recursos

Por último, en el servicio de BÚSQUEDA Y TRATAMIENTO DE RECURSOS, atendemos las necesidades de pacientes y familiares que requieren actuaciones específicas a las que ASCOL responde contactando con el organismo competente: Servicios sociales del hospital, CEAS, Organismos Públicos y privados, así como otras Asociaciones.